martes, 13 de noviembre de 2007

Unidad IV

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.


En la siguiente unidad se analizan diversas técnicas o metodologías, enfoques y tendencias para el mejoramiento continuo de cualquier organización, como principio básico de la gestión de la calidad, el Gemba Kaizen como una metodología práctica, donde las actividades se realizan en el puesto de trabajo, así como la Reingeniería, Justo a tiempo, Cadena de Valor, Normas ISO, todas ellas importantes para el desarrollo del éx
ito y mejora organizacional de una empresa.


Para saber mas sobre este interesante tema...aqui puedes encontrar la monografía completa.
En este link puedes ver nuestra presentación.


¿Por qué es necesaria la Mejora Contínua?

Sin mejora continua los procesos serían solo pasos, porque, para la calidad es el conjunto de actividades que recibe uno o más insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener un resultado final...aun así, la mejora continua busca el cambiar los procesos para que sean mejores..






¿Qué es KAIZEN?

Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y activa. La palabra proviene de dos vocablos japoneses, Kai, que significa "cambio", y Zen, que se interpreta como lo mejor en un sentido tanto espiritual como físico. El desarrollo del Kaizen fue paralelo con el desarrollo de los círculos de control de calidad, pero no fue limitada al aseguramiento de la calidad; los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio (Muda), entrega justo a tiempo, estandarización del trabajo y equipo adecuado al trabajo, entre otros.


La calidad es la clave para lograr competitividad: Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él.

La calidad la determina el cliente: Es el cliente quien califica la calidad del producto o servicio que se ofrece; de allí que la calidad no debe ser tomada en su valor absoluto o científico, sino que es un valor relativo, en función del cliente.

El proceso de producción esta en toda la organización: Proceso de producción no es toda la línea de producción propiamente dicha, sino toda la empresa. Los que hacen bien su trabajo lubrican el proceso, los que lo hacen mal crean cuellos de botella en el proceso.

La calidad es lograda por las personas y para las personas: Esto exige, entre otras cosas, un constante programa de capacitación y entrenamiento.


Establecer la mentalidad de cero defectos: Esto tiene el propósito de erradicar el desperdicio, en todas las formas como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor. "Cero defectos" consiste en tener una actitud sistemática hacia el no-error. Debemos el uso común de la frase errar es humano. no se trata de perseguir a los subalternos porque cometen errores, ya que eso mataría su iniciativa. De lo que se trata es de despertar la conciencia de no equivocarse. La ventaja competitiva está en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo; allí radica la reducción de costos. Con el resultado de "Menores Costos" se puede: - Bajar precios a los clientes. - Mejorar utilidades de la empresa. - Mejorar el acabado del producto. - O todas las anteriores a la vez.


Normas ISO.

Las normas ISO trae consigo beneficios varios a la empresa que la obtiene. Proporcionando una base firme para los esfuerzos del mejoramiento del proceso, reforzando la disciplina, la planificación y la responsabilidad, igualmente establecen los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad con el fin de diseñar, desarrollar, producir, instalar y brindar un servicio o producto permitiendo de esta manera que el bien servicio o producto que se oferte sea aceptable.

1 comentario:

Vierrocys dijo...

los felicito analice algunos parrafos y son muy objetivos en sus temas yo tambien soy estudiantes de la UNESR.
Gracias por su blog.