jueves, 8 de noviembre de 2007

Unidad II

En esta unidad número 2, tratamos el tema de las Organizaciones como Sistemas, entre otros puntos podemos citar:

  • Estructura organizacional.
  • Crecimiento y adaptación.
  • Liderazgo y Cambio organizacional.
  • Teoría de la contingencia.
  • Procesos empresariales, procesos rectores, procesos de gestión operativa, procesos financieros y administrativos.
  • Gerencia para proyectos: aplicación y seguimiento de los proyectos, características, manejo de un proyecto.
  • Six sigma.
Análisis grupal:

La organización concebida como un sistema, representa la vía más óptima al momento de emprender algún proyecto que se desee implantar, ya que asegura que su desarrollo, se hará siguiendo una seria de reglas establecidas para ser acatadas y lograr así, que el fin común sea alcanzado. La organización ha sido catalogada como un sistema abierto ya que en sus diferentes fases para cumplir con sus objetivos, ésta interactúa con el medio ambiente quién le suministra información vital para que sus procesos cumplan con lo requerido y de igual manera al medio ambiente se le suministra información, de manera que haya ese equilibrio entre los intereses de ambas partes.

Al contar con una estructura organizacional se está asegurando que el trabajo próximo a realizar ha sido evaluado desde varios puntos de vista ya que aquí se determina que se realizará, como se hará y quienes estarán asignados a cada actividad. Esto es de suma importancia para la organización puesto que le permitirá también llevar un control constante de lo que se está realizando y hacer correcciones necesarias.

En todas estas actividades es necesaria la figura de una persona que asuma el papel de líder, pero es importante que cumpla con los requisitos primordiales para asumir este reto, como la preparación, experiencia, disposición al trabajo y al cambio. De manera que las personas bajo su mando y orientación sepan que van encaminados al éxito del proyecto.

Si quieres saber mas...aqui está el resumen completo.


No hay comentarios: